Diario de una tú I (Tú sí, pero yo todo lo contrario)

Después de un tiempo inactiva hoy os traigo en la sección “Diario de una tú” una reflexión que he tenido mientras iba al baño. No me digáis que no tenéis reflexiones magníficas cuando vais a hacer “vuestras cosillas”. Pues yo sí. De hecho, creo que la inspiración es una maldita que viene en los lugares más… no, no, no me voy a enrollar que esto da para otro “diario” y otro tipo de reflexión.

Hoy me quiero centrar pues en el cartel de la imagen que acompaña a esta entrada del blog. Resulta que el otro día fui al médico y necesité ir al baño, y encima del excusado me encontré con este cartel que rezaba: “Por favor, pulsen el botón de la cisterna cuando terminen. Muchas gracias”.

Yo me lo quedé mirando, hice la correspondiente fotografía que veis y me dio por pensar… ¿De verdad es necesario poner un cartel tan explícito? ¿De verdad es necesario decirle a personas adultas lo que tienen que hacer en un baño? ¿Hay que indicarles lo que por higiene, educación, sentido común, etcétera, tienen que hacer? Pues sí. Y es por esto que voy a recopilar un día una serie de fotografías mostrando la gran cantidad de carteles de este tipo que hay por lugares públicos. Yo os juro que cuando era joven -más joven, quiero decir- no recordaba ver tal número de carteles diciendo, casi de Perogrullo, lo que tenemos que hacer.

Y ahora que soy madre y vivo en el eterno mundo del “tienes que hacer esto”, me pregunto… Si nosotros los adultos necesitamos este tipo de carteles, advertencias, normas escritas… ¿qué autoridad moral nos queda para decirles a los más pequeños lo que tienen que hacer? Es decir, esto de predicar con el ejemplo. ¿De verdad lo hacemos? Yo creo que casi nunca. Pienso que imponemos siempre el “tú sí, pero yo todo lo contrario”. O que incluso nos ponemos excusas cuando no damos un buen ejemplo. Porque en nuestro mundo adulto las excepciones existen, ¡por supuesto!, ¡faltaría más!, pero en el mundo de los niños, o en el mundo de los demás, las excepciones no pueden existir, sobre todo si no nos convienen.

Y sí, señoras y señores, eso nosotros mismos lo sabemos, y es por ello que vemos carteles como ese. Porque se nos olvida el buen hacer, nos saltamos las normas y nos pasamos el civismo por el arco del triunfo… Somos muy egoístas, pero luego, eso sí, que mi hijo le preste su juguete a Fulanito en el parque porque hay que ser bueno y compartir.

Ahora bien, otra duda que me asalta es: ¿realmente leemos este tipo de carteles? Y esto me recuerda a un día en que estaba sentada con mi marido en unos sillones de masaje de esos que hay en los centros comerciales. En este caso estaban situados justo al lado de la entrada de unos aseos que en ese momento estaban en obras. De hecho, había un cartel enorme, tamaño persona me refiero, avisando de tal circunstancia. Pues fue muy curioso observar el comportamiento de todos los que por allí pasaban. Os puedo asegurar que apenas un 10% de las personas leían el cartel y hacían caso, porque el resto o lo leían y les daba igual e iban a comprobar si lo que decía era verdad; o ni lo leían y se encontraban con la sorpresa de que allí no había aseo en ese momento. Hubo algunos que además ¡se indignaban! ¿Pero acaso no habéis visto un cartel con letras en medio del camino que habéis esquivado sin miramientos?

Creo que deberíamos ir por la vida, no sólo con los ojos bien abiertos para leer carteles, sino con la mente más abierta y no mirar sólo nuestra comodidad. Vivimos en comunidad y, oye, a nadie le gusta encontrarse ningún regalito ajeno en el váter 😉

Para terminar me gustaría saber si os habéis encontrado algún cartel de este estilo o si habéis vivido una situación como la que os he contado. ¡Dejadme vuestras experiencias en comentarios! ¡Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s