El pesar del tiempo

Al habla Noah.

Una de mis poesías favoritas es una de Jorge Luis Borges que se titula: “Con el tiempo”, y me parece una genialidad. Siempre he preferido la poesía con rima, la poesía cantarina, y nunca había entendido por qué a la gente le gustaba la poesía sin rima. Pues éste es el primer poema que me hizo entender que la poesía va más allá de la rima, que lo que importa es transmitir: transmitir belleza, transmitir sentimientos, que la piel se te ponga de gallina y la patatita empiece a latir con empatía.

(No perdáis la oportunidad de leer ese poema de Borges)

Todo esto viene a colación de una reflexión que quiero hacer hoy sobre el paso del tiempo; y lo cierto es que hay cosas de las que sólo te das cuenta con el paso del tiempo. Miedo me da admitir tan rotundamente esto, pues temo usar con mis hijos cuando sean mayores la tan manida frase de: “lo entenderás cuando seas mayor”, pero es una afirmación que ahora creo cierta. Es una frase que, además, es una de esas cosas que sólo entiendes con el tiempo. Con el tiempo entiendes que el pasar del tiempo te ayuda a entender.

Te ayuda a entender que somos humanos, no infalibles. Que los padres ni son súper héroes ni tienen la verdad absoluta. Que perdemos mucho tiempo enfadados por sinsentidos. Que no sólo hay blancos y negros, que también hay grises; por lo que no hay ni buenos ni malos, sólo personas con matices. Que no todo llega en esta vida, que hay cosas a las que no alcanzas y te acabas quedando con las ganas, por lo que hay que saber perder, pero también ganar. Que no hay que mirar por encima del hombro. Que humanamente todos somos iguales, pero las sociedades y la política se empeñan en diferenciarnos de mil formas. Que no podemos esperar al mañana, porque siempre es incierto. Que los trenes sólo pasan una vez. Que hay que tomar constantes decisiones; síes y noes; voy o no; lo hago, lo dejo.

Y pesa… pesa el darse cuenta de todas esas cosas. Pero lo que más pesa es saberse mayor, ver que ya ha llegado a ese punto de la vida en que ha entendido demasiadas cosas debido al paso del tiempo.

¿Qué cosas has entendido sólo con el paso del tiempo? ¿Qué cosas crees que quizá podrías entender dentro de un tiempo y ahora no entiendes?

—————————————————————————————————————————————–

Imagen de la portada: Eugenio López Berrón

Canción: Cher (1989) Heart of Stone (CD) If I Could Turn Back Time. Geffen Records, Santa Monica, California (EE.UU.)

Un comentario sobre “El pesar del tiempo

  1. Sabia reflexión. Con el tiempo he entendido tantas y tantas cosas, y las que me faltan… He comprendido que hacen falta momentos malos para darnos cuenta de lo bonitos que pueden ser el resto, que el esfuerzo por algo que queremos siempre merece la pena, que no hay que castigarse por equivocarnos sino que hay que buscar un aprendizaje, que es natural ser débiles y también fuertes, que a veces es necesario dar un paso atrás para poder dar dos hacia delante, y sobre todo que la vida, con todas sus alegrías y tristezas, siempre merece la pena.

    Lo que el tiempo me siga enseñando siempre será bienvenido, porque veo que todo lo que he aprendido sólo me ha servido para crecer, aunque sufriera en ese momento hoy en día soy una persona más completa. Espero que dentro de unos años eche la vista atrás y me sienta satisfecha por seguir aprendiendo con el paso del tiempo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s