La pobreza del dinero

Al habla Noah.

Esta reflexión comenzó un día en que se me quedó grabada la frase que me dijo el mecánico que vino a recoger mi coche con la grúa. Yo había estado esperando aproximadamente dos horas a que vinieran a atenderme. Mi coche había pasado por encima de una piedra grande y puntiaguda, con tan mala fortuna que pinchó una de las ruedas. Traté de llevar el coche al taller mientras éste traqueteaba sobre el neumático averiado y la sufrida llanta. Me quedé a 500 metros del taller. El coche no pudo más…
A ver… Seré realista… Este pequeño relato no sirve más que para añadir drama y dinamismo a esta reflexión. Porque la cuestión es que el mecánico me vio agobiada; a ver no era para menos, había malgastado mi mañana en una larga e inesperada espera que había truncado todos mis planes. Entonces fue cuando el hombre me dijo: “no te preocupes, mientras el problema se pueda solucionar con dinero…”. Yo me quedé mirando cómo se iba y un escalofrío me inundó por dentro.

Claro… El dinero. El dichoso dinero.

Entonces empecé a rumiar esa frase en mi cabeza, a darle vueltas, a desgranar todos los matices y puntos de vista posibles, desde mi humilde forma de ver la vida… Qué fácil sonaba lo que aquel hombre me decía… Apenas son un puñado de trozos de papel que podrían no tener ningún valor, que podrían no significar nada, y sin embargo, nosotros se lo damos todo y lo damos todo, incluso sin darnos cuenta. Porque “la vida es así” y vivimos, desgraciadamente, para conseguir esos trozos de papel que nos hacen la vida más fácil, pero no más feliz. Como bien dice el dicho popular: “el dinero no da la felicidad, pero ayuda”, y qué bien nos escudamos en esa frase, pues nadie te dirá que no es cierta.

Pensaba en lo poéticamente relacionado que está el campo semántico del coche con el dinero. Porque por trabajar para conseguir ese dinero nos vemos obligados a dejar aparcados algunos de los momentos más bonitos de la vida. Metemos primera y no podemos parar, y vamos queriendo más, y vamos subiendo de marchas. Pero cada coche tiene unos caballos diferentes, y no todos van tan rápido… Pero vemos cómo el viaje de la vida pasa como una película siendo la ventanilla su pequeña pantalla. Y cuando nos queremos dar cuenta ya no podemos echar marcha atrás

No es cuestión de lo que cuesta conseguir esos trozos de papel, a unos más, a otros menos, sino que la vida pueda solucionarse a golpe de ellos, a base de ellos.

Mientras miraba ante mí la factura del arreglo de mi propio coche llegué a la conclusión final: “el dinero, una necesidad que da mucho miedo”. Porque aquel hombre tenía razón, pero…

— Señor… —me habría gustado preguntarle antes de que se marchara— ¿y qué ocurre cuando no se tiene el dinero para solucionarlo?

Dejadme vuestra propia reflexionar sobre este tema en el apartado de abajo en COMENTARIOS.

Gracias 😉

 

Canción: Jessie J, Claude Kelly, B.o.B y Dr. Luke. Price Tag. 2011 Who You Are. Lava Records.

5 comentarios sobre “La pobreza del dinero

  1. El dinero no es tan importante como pueda parecer. Preguntas que qué ocurre si no lo tienes. Te respondo. el problema son nuestras necesidades. El problema ahí era tu coche. ¿Has probado alguna vez a visitar algún monasterio? Los monjes son un ejemplo de pobreza. Ellos no tienen nada en propiedad. Sólo poseen la ropa que visten y poco más. El resto no es suyo. Viven de lo poco que puedan sacar con sus labores. Y créeme, los monjes que he conocido son inmensamente felices. Saben que lo primero que han de hacer es agradecerle a Dios porque se han levantado un día más (que eso es el verdadero milagro) y obran para satisfacer las pocas necesidades que de verdad tenemos los hombres, que no es más que comer. Piensa cuántas necesidades espúreas tenemos: el coche, el móvil, este mismo ordenador desde el que te escribo… He visto a personas cuya única preocupación era sólo el dinero. Para ellos no se llegaba a ningún sitio si no se hacían cosas que reportasen buenas cantidades de dinero. Pero casualmente una de ellas está enferma de un cáncer bastante grave que a mí me sirve de recordatorio de que lo importante es la vida, no el dinero. Ni todo el dinero del mundo alargará un segundo más la vida que se te haya concedido. Disfruta el don que tienes.

    Le gusta a 2 personas

  2. Estoy de acuerdo con el comentario que ha dejado Bonastruc, pero con matices. Aunque sea para comer, para tener un techo bajo el que dormir o para cualquier necesidad básica se necesita dinero. Más aún si se tienen otras personas a cargo y muchísimo más si a lo básico le vamos sumando las necesidades que nos vamos creando nosotros mismos, que no por eso nos importan menos. Al final sin dinero por desgracia es muy complicado avanzar. Y estamos todos (o casi todos) en la misma situación que genera ese miedo del que hablas. Es una preocupación constante y generalizada. Aunque también es verdad que muchas veces, con lo que nos cuesta conseguir ese nivel que buscamos aprendemos mejor a valorar nuestro tiempo libre, todas esas cosas que vamos consiguiendo poco a poco, el esfuerzo, la responsabilidad, etc. Creo que todo tiene su parte buena y hasta algo que nos cuesta y que nos pone barreras puede ser también una puerta a conocernos mejor a nosotros mismos y a valorar más lo que tenemos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Entiendo también tu punto de vista, Nere. Pues hoy en día hasta para conseguir salud, me refiero, por ejemplo a vacunas, se necesita dinero. Pero es cierto que muchas veces exageramos y queremos más de lo que necesitamos de verdad. Porque las empresas nos crean necesidades y no reflexionamos sobre si esas necesidades son necesarias, valga la redundancia, Nos atrae lo que nos venden y lo adquirimos muchas veces por borreguismo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s